miércoles, 13 de mayo de 2009

El final


Hasta aquí el blog del curso de creatividad. Espero que os haya gustado a los que lo habeis seguido. Como dijo John en la que fue la ultima actuación de los Beatles: "Me gustaría dar las gracias a todos en nombre del equipo y de mí mismo. Espero que hayamos pasado la audición".

Pues eso...

Creatividad - Método 635

6 personas. 3 ideas. 5 minutos.

Parece el eslogan de una superproducción hollywoodiense, pero no lo es. Se trata de otra de las muchas técnicas para mejorar nuestra capacidad creativa.

Éste método fue elaborado por Warflied y utiliza unas bases muy similares a las del Brainstorming pero más sencillas y fáciles de controlar. Además como diferencia respecto del Brainstorming éste método es escrito, por lo que es más reflexivo y relajado. Por otro lado, permite la participación de todos mientras que en el Brainstorming se puede caer en que solamente hablen unos pocos.

El Método 635 consiste en que seis personas se reunen en torno a una mesa y se les entrega una hoja en blanco. En ella se deberán escribir tres ideas acerca del problema o la cuestión propuesta al inicio. Para ello dispondrán los participantes de cinco minutos. Al terminar el tiempo se pasará la hoja a nuestro compañero y de nuevo habrá que escribir seis ideas en cinco minutos.
Al finalizar el ejercicio obtendremos un total de ¡108 ideas! en tan sólo treinta minutos. Algunas propuestas estarán repetidas y otras serás absurdas, pero, como vemos, la capacidad para generar ideas en poco tiempo es inmensa. Además, como dice Domingo Llupis, "otra conveniencia del 635 es que mantiene el anonimato de los autores, lo cual favorece al clima cooperativo".

Estamos, por tanto, ante otro método divertido, ingenioso, dinámico y fructífero. Espero que os haya gustado y que lo probéis.

  • Método 635; http://www.neuronilla.com/content/view/109/70/ visitada el día 13 de Mayo de 2009.
  • Método 635; http://domingolupis.blogspot.com/2009/02/metodo-635-muy-recomendable.html visitada el día 13 de Mayo de 2009.
  • Método 635, Muy recomendable; http://sinerzia.com/creativina.php?t=17 visitada el día 13 de Mayo de 2009.

sábado, 9 de mayo de 2009

Playing For Change





Fue en 2004 cuando Mark Johnson sintió la necesidad de hacer realidad un proyecto, un sueño. Junto con su compañía, Timeless Media Group, y Concord Music Group creó la fundación multimedia y de música por Internet, Playing For Change. El objetivo estaba y está claro, en palabras de Mark: "inspirar, conectar y compartir paz en todo el mundo a través de la música".
La fundación recorre el planeta (India, Italia, Israel, Zimbawe, Congo, EEUU, Rusia, Tibet...) en busca de músicos callejeros para, con un equipo de grabación portátil, grabar una misma canción a través de la aportación de estos artistas.

La primera canción que grabaron fue Stand By Me, y el artista que inauguraba este proyecto, Robert Ridley de Santa Monica. Resultó un éxito implacable en Youtube y dio paso a canciones posteriores de igual éxito.

Os recomiendo que echéis un vistazo a la página donde encontraréis información sobre todos los artistas que participas, nuevas incorporaciones, datos sobre la fundación, recorrido del equipo, localizaciones... Lo más importante es conocer este tipo de causas, apoyarlas y defenderlas.
También recomiendo que os hagáis con el DVD y el CD que han publicado.

Dejo el primer vídeo que grabaron, espero que os guste y lo compartáis.
Imprescindible: emocionarse.

jueves, 7 de mayo de 2009

Publicidad Creativa


Imagina una ciudad...

Esta mañana hemos tenido una clase muy amena y entretenida. Paco nos ha propuesto un ejercicio con el que trabajar, sin darnos cuenta, nuestra creatividad. Debíamos cerrar los ojos e imaginarnos como sería la ciudad ideal para cada uno de nosotros.
Después hemos ido comentando aspectos que debería tener esa ciudad. Un compañero ha comentado que la los edificios de nuestra ciudad imaginaria debería de tener paredes con algún material diferente al cemento, y que permitiese formas nuevas e innovadoras. Como por ejemplo... la paja! Ahí se ha desatado el debate. Comienza en esta parte el turno de las críticas y los inconvenientes de la propuesta.

Al final no hemos llegado a una solución concreta, pero hemos visto como se desarrolla en grupo el proceso para ir descubriendo las posibles soluciones a un problema dado, que es, al fín y al cabo, la esencia de la creatividad.