domingo, 29 de marzo de 2009

Ciudades Creativas


Unas clases atrás estuvimos hablando sobre el concepto de ciudades creativas y la posibilidad de su desarrollo como tales.

Las ciudades, como concentraciones masivas de población donde se realizan actividades de explotación económica, y además se mantienen relaciones personales con alto número de individuos, deben ser depositarias de la innovación creativa. Ésto nos permitiría disfrutar de ciudades más amenas, alegres, accesibles, con mayores facilidades y mayor disfrute.

Basándome en las aportaciones de Jyri Engeström, "la creatividad no se ciñe a una clase particular sino al conjunto de los ciudadanos". Por tanto, "el objetivo ha de ser no sólo atraer a la "clase creativa" global sino también detectar y potenciar las bolsas de creatividad locales que pueden estar fuera de las instituciones oficiales".
Como aporta Juan Freire en su blog, no se debería llevar a cabo una planificación de la creatividad por parte de las clases dirigentes, que "en la mayor parte de los casos, estas políticas nos llevan a "escenarios de cartón-piedra" que no atienden las necesidades de los ciudadanos reales que habitan las ciudades ni les permiten desarrollar sus propias iniciativas creativas. En este modelo, los políticos diseñan de principio a fin la estrategia y, normalmente, tienen ya en mente (implícita o explícitamente) que tipos de innovación y creatividad "necesita" su ciudad, lo que se traduce en la incentivación (¿subvención?) de ciertos sectores económicos. Al final se suelen promocionar las iniciativas que interesan a las élites empresariales y no a la ciudad en si misma".

¿Cómo podemos conseguir ciudades creativas? Según Egeström:
  • Conversaciones abiertas. los políticos deben fomentar y participar en conversaciones online utilizando blogs. A todos nos viene a la cabeza la iniciativa que mantiene Obama en EEUU desde su candidatura.
  • Acceso abierto a Internet. Propone el desarrollo de redes wifi abiertas y universales promovidas desde los municipios. En realidad, Engeström analiza diversas opciones pero se decanta por la opción pública.
  • Creación de bases de conocimiento amplias y diversas en Internet que constituyan una verdadera digitalización de la vida municipal (fotografías, cartografía, documentación, noticias, etc). Fundamentalmente se necesita que la inmensa cantidad de información que produce la administración pública día a día se vuelque a Internet, que pase a constituir el núcleo central para su gestión.
  • Formatos abiertos para la información pública, utilizar formatos y tecnologías para ofrecer la información que generan los ayuntamientos de modo que alcancen la mayor audiencia posible y se permita su reutilización para otros fines.
  • Utilización de licencias abiertas, tipo Creative Commons, en toda la información generada desde las administraciones públicas.


(Las ciudades más creativas del mundo).

  • Freire, Juan; Política y Tecnología para las ciudades más creativas, http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/08/poltica_y_tecno.html visitada el día 29 de Marzo de 2009.
  • Ciudades Creativas: Pistas para la Administración, http://casiseguro.blogspot.com/2005/07/ciudades-creativas-pistas-para-la.html visitada el día 29 de Marzo de 2009.
  • Blog de Jyri Engeström; http://www.zengestrom.com/blog/2005/07/cities_technolo.html#trackback
Fotografías:
  • http://diversidadcorporativa.files.wordpress.com/2009/02/picture-chicago.jpg
  • http://www.javierllinares.es/wp-content/uploads/2008/09/las-ciudades-mas-creativas.jpg

1 comentario:

  1. Hola. Me gusta la idea de que las ciudades sean creativas. Ojala llegaran a hacerse realidad...

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