sábado, 14 de marzo de 2009

Sobre Creatividad

Existen múltiples definiciones de creatividad:


-Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.(http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_c.htm)


-Actitud o manera de percibir las cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y el reconocimiento de que hay más de una forma de resolver un problema.(http://www.losninosensucasa.org/glossary.php?l=C)


-Ingrediente esencial de toda propuesta interior, requiere desarrollarse, practicarse y de sensibilización ante diferentes tipos de estímulos de la ruptura de esquemas y de la organización no común de lo ya conocido.(http://www.conocimientosweb.net/zip/article991.html)


En general podemos ver como las distintas definiciones coinciden en varios aspectos sobre lo que es creatividad que debemos resaltar. Se plantea como una capacidad (intelectual) que aparece en los seres humanos en mayor o menor grado, al igual que la inteligencia o la belleza.


La creatividad nos permite solventar problemas de maneras diferentes a las tradicionales. Surge como una elaboración interna que se manifiesta de forma externa, e íntimamente ligado con el concepto de originalidad (entendido aquí como algo novedoso, que difiere de las concepciones ‘normales’ que se tienen por el objeto que se dice es original).

Hay autores que relacionan la creatividad de forma directa con la inteligencia. Según esta concepción, la creatividad estará mas desarrollada cuanto mayor lo esté la inteligencia del individuo.


En mi opinión, la creatividad es la solución misma a la necesidad que todos los seres humanos tenemos de comunicarnos, de expresar nuestro parecer, concepciones y sentimientos. Todos somos creativos, en mayor o menor medida, y además los somos en diferentes ámbitos: música, escritura, pintura, fotografía…


Al hablar sobre creatividad, debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente.

El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos.

El pensamiento divergente, en cambio, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos.(Guilford, J.P., The Nature of Human Intelligence, 1967).

Edward De Bono acuñó el término "Pensamiento Lateral" para diferenciarlo del pensamiento lógico que él llamó “Pensamiento Vertical”. De Bono encuentra en el pensamiento lógico (fundamentalmente hipotético deductivo) una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas (De Bono, Edward, The Use of Lateral Thinking, 1967).

El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. Este pensamiento lateral hace referencia al concepto de pensamiento divergente de Guilford.(http://psicopsi.com/INTELIGENCIA-PENSAMIENTO-Y-LENGUAJE).

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