martes, 31 de marzo de 2009

La chica que cantaba Blues


A mediados de los sesenta, en plena efervescencia musical, que culminaría en años venideros, apareció como de la nada, en la escena contracultural de San Francisco, una mujer blanca que se 'atrevía' a cantar Blues y Soul. Y además de que manera...

Janis Joplin (Texas, 1943-L.A., 1970) fue una chica tímida, introvertida, apasionada por la música negra (Bessie Smith, Billie Holiday, Aretha Franklin), que tuvo un paso por el instituto marcado por el rechazo de sus compañeros debido a que se unió a una pandilla de jóvenes "intelectuales" y, sobretodo, fue rechazada por su simpatía con la causa en defensa de los negros. Cosas de vivir en Texas...(¿O no?). A los 17 años frecuentaba los bares y locales de Louisiana donde comenzó a cantar.
En 1963 viajó con una amiga a San Francisco donde quedó prendada de la libertad que tanto ansiaba, de la tolerancia que emanaba la ciudad, la pasión por la música que se respiraba por cada local de música en vivo, de su creatividad artística... Empezó a abusar del alcohol y las anfetaminas hasta límites casi mortales.

Más tarde ingresó en el grupo Big Brother and The Holding Company, con el cual alcanzaría la fama. En 1967, durante el festival de Monterey, consiguió dejar a los asistentes con la boca abierta con su potente y sentimental voz. Consiguió que se hablara de ella dejando claro que estaba a la altura de los musicos con los que compartía cartel (J. Hendrix, The Who, The Byrds, Canned Heat, The Mamas and the Papas, Simon & Garfunkel, Otis Redding...).

Janis Joplin se convirtió en un icono de la contracultura hippie, de la defensa de la libertad, del amor (¿por qué no?)... Abandonó a los miembros del grupo, a los cuales eclipsó totalmente, para iniciar una carrera en solitario potenciando su música y su voz.
Cuando uno escucha a Janis Joplin siente que algo se le remueve por dentro. Su voz penetra directamente en el estómago, en las entrañas. Una voz inconfundible, rota, desgarrada, cargada de melancolía, pasión, tristeza, añoranza, sentimiento... Y es que su vida no fue nada fácil, repleta de fracasos pasionales, familiares (su madre llegó a decirle que: "ojalá no hubieses nacido"), drogas...
El 4 de Octubre de 1970 acabó de grabar su grandísimo disco Pearl. Había sido un buen día de trabajo en el estudio y fue a celebrarlo tomando unas copas con el equipo. A la 1:40 de la madrugada moría a causa de una sobredosis, sola, quizás como se sintió toda su vida...

"Tienes que llamar a esto amor. Eso es lo que es. Y si lo tienes hoy, ya no lo quieres mañana, porque ya no lo necesitas, porque, a decir verdad y como descubrimos a lo largo de la vida, el mañana nunca sucede. Siempre es el mismo puto día..."
Parte de la canción "Ball And Chain" (version del álbum "Joplin In Concert") donde Janis hace una reflexión melancólica sobre el amor y la vida.
(pincha en la flechita para escuchar la canción)
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Janis_Joplin
  • http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/janis_joplin.php
  • http://despertarawaken.blogspot.com/2008/11/janis-joplin-la-voz-blanca-del-blues-y.html

2 comentarios:

  1. Simplemente: me encanta! y menuda vida ha tenido... todo lo que ha pasado lo refleja perfectamente cuando canta, con esa desgarrada voz... ¿Fantástica!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada David. Es impresionante oirla cantar.

    ResponderEliminar