domingo, 22 de marzo de 2009

Las variables de la creatividad

Existen pruebas que permiten medir la creatividad (localizada en el hemisferio derecho de nuestro cerebro). Hay que tener en cuenta a la hora de realizar estos test diferentes aspectos: contexto social, educación, edad del individuo, y también, el campo en el que el individuo sobresale.


¿Cuáles son las variables de la creatividad? Comúnmente se aceptan las cuatro siguientes:

- Flexibilidad: característica de la creatividad mediante el cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema o el planteamiento de éste. Conlleva una transformación, un cambio.

- Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas.

- Originalidad: Es la característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o diferente.

- Elaboración: Es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.


Existen diferentes técnicas para desarrollar la creatividad tales como la lluvia de ideas, o la asociación forzada. Ésta última consiste en que cada participante recibe 10 tarjetas en blanco. Llena cinco de ellas, escribiendo en cada una, una palabra que defina el problema que se plantea.
En las otras cinco escribe la primera palabra que se te ocurra, sin relación con el problema. Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo, y se construye una frase conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solución al problema.


  • Carevic Johnson, Marjorie; Creatividad (I), http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml , visitada el día 22 de Marzo de 2009.

  • Cre@tividad, http://homepage.mac.com/penagoscorzo/recursos2.html , visitada el día 22 de Marzo de 2009.

1 comentario: