martes, 28 de abril de 2009
Parábola - El hombre y el mundo.
Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.
Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
Cierto día, su hijo de 7años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado.Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.
De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa del mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y, junto con un rollo de cinta adhesiva, se lo entregó a su hijo diciendo: "como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo hecho pedazos para que lo repares sin ayuda de nadie". Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente."Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".
Al principio el padre no creyó al niño.
Pensó que sería imposible que, a su edad hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo.
Todos los pedazos habian sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posbile? ¿Cómo el niño había sido capaz?- Hijo, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste? - Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, ví que del otro lado estaba la figura de un hombre.Así que dí la vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era.
Creatividad - Recursos lingüísticos
Recursos narrativos: Son aquellos que nos permiten construir la historia. Su buen uso es fundamental para elaborar escritos entendibles, amenos, originales, interesantes... Tampoco debemos obcecarnos en ellos ya que, como hemos dicho, al escribir damos rienda suelta a nuestra creatividad que nos aporta un torrente de ideas que hay que aprovechar, y no lastrar centrándonos exclusivamente en estos recursos. Algunos de ellos son:
- Diálogo: Lo utilizamos para crear ficciones. Cumplen una función informativa; dan rapidez a la acción; cumplen una función escénica, es decir, el narrador se 'aparta' de la narración para ser los propios protagonistas los que nos cuenten el desarrollo de la acción. Aspectos importantes de los diálogos: - El diálogo no debe de 'contarlo todo': Los personajes deben tener su propia psicología. Deben parecer personas reales y, por tanto, deben tener sus secretos. Hay información que se tiene que ocultar para que el lector la intuya. - Deben de ser dinámicos. - En un diálogo hay que evitar que los personajes hablen directamente del conclicto principal para que no sea evidente y monótono.
- Narrador: La persona, animal o cosa que nos cuenta la historia puede ser un narrador: - Protagonista. - Testigo. - Omnisciente. Conoce 'todo' de todos los personajes, sus emociones, sus pensamientos, sus sueños. Pasado, presente y futuro.
- Personaje: Se tiene que construir personajes con sentimientos reales. Deben de tener una 'psicología' bien elaborada, que permita al lector comprender a cada personaje, sus emociones, sus comportamientos...
Recursos semánticos: Afectan al sentido que las palabras adquieren en el texto. Relacionan el significado con el significante de las palabras. Algunos de éstos son: símil, hipérbole, sinécdoque, paradoja, metáfora, parábola...
En la clase anterior de Creatividad estuvimos hablando sobre estos recursos lingüísticos y nos centramos especialmente en la metáfora y la parábola.
La metáfora consiste en identificar algo real con algo imaginario, pero no se compara, función que sí cumple el simil. La metáfora tiene tres niveles (distinción establecida por I. A. Richards (Odgen and Richards, "The Meaning of Meaning", Londres, 1927).
- Tenor: Es el término real, aquello a lo que nos referimos.
- Vehículo: Término imaginario, figurado.
- Fundamento: Comparación establecida entre tenor y vehículo.
Aquí se nos propuso hacer una metáfora sobre la libertad, mi propuesta fue la siguiente:
Estas parábolas son utilizadas como recurso para incitar a la reflexión sobre algún aspecto, algún problema. Sus conclusiones o moralejas tienen un fin didáctico acerca de un tema no explícito. Debido a su carácter educacional son utilizadas, especialmente, con los niños, como son las fábulas protagonizadas por animales.
- Romera, Ángel; Retórica y Recursos estilísticos; http://es.geocities.com/aromera20012001/recursestil.htm visitada el día 28 de Abril de 2009.
- Utensilios del escritor; http://webs.ono.com/libroteca/apuntes1.htm visitada el día 28 de Abril de 2009.
- Parábolas y coaching personal; http://www.capitalemocional.com/parabolas/parabolaintro.htm visitada el día 28 de Abril de 2009.
- Fotografía: http://www.goldendoorschool.org/writing-2.jpg
domingo, 26 de abril de 2009
viernes, 24 de abril de 2009
Haikus - La poesía en su 'mínima' expresión...
No somos nadieAllá por el siglo VIII la literatura china fue penetrando en Japón, país que comenzaba a despertarse, a desarrollarse. Así su literatura se iba viendo impregnada de la poesía clásica china.
sólo sombra al viento
como un haiku.
Se desarrolló una forma poética llamada haikai cuyo contenido era, generalmente, cómico, y que lo convierten en el orígen más directo de los haikus.
Itinerario
el peaje hasta llegar
a tu encuentro.
Sería en el siglo XVII cuando Matsuo Basho se convertiría en el gran maestro de la poesía nipona. Se caracterizó por desarrollar los llamados hokku, también conocidos como haikus.
La característica más significativa de estos poemas es su métrica. Se trata de poemas breves de una extensión de tres versos y, los cuales, siguen una métrica de cinco-siete-cinco sílabas. Suman por tanto diecisiéte sílabas. Además, los haikus no suelen incluir rima, ni tampoco un título que los identifique.
Componer haikus supone todo un ejercicio de reflexión, asimilación, admiración y también, por qué no, de desestresamiento. Allá van algunos mios:
Miras perdida,
soledad en la gente
ciudad dormida.
Por fin un beso
atrás quedó la angustia
por siempre mía.
El tiempo se paró
de madrugada
y la muerte llegaba.
Miraste por la ventana, oculta
dibujabas nerviosa en tu mente ese encuentro
yo impaciente te esperaría.
- http://www.elrincondelhaiku.org/index.php visitada el día 24 de Abril.
- http://www.haikus.es/haikus/index.html visitada el día 24 de Abril.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku visitada el día 24 de Abril.
- Fotografía: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBXl0F7-7cT5yXDWfaBbzCUBtpbF_etIN-kzA3WEh26Hx7RrpucNDOFUfetmLeuOkWm5b5o3movrIxuaKys7Iudk3Dp-9_Fzw5u4MesPoc61MefsQXEK3rEbKvIjSs4uBjKpWikxNrftx4/s320/Haiku4.jpg
lunes, 20 de abril de 2009
¿Objetos Imposibles?¿Chindogus?
Hace unos días en la clase de Paco se nos propuso un reto: Plantear objetos imposibles.
Serán muchos los que al oir eso de 'objetos imposibles' no sepan de que se les esté hablando. Sin embargo, cuando se nos muestra una imagen de estos objetos lo reconocemos al instante.
Se entiende por 'objeto imposible' como aquellos objetos cuya materialización sería imposible, por lo que en sus orígenes sólo eran presentados como dibujos o bocetos en papel. Es por ello que estos esquemas de objetos imposibles suelen ser confundidos con las ilusiones ópticas.
Hay tres grandes nombres ligados a los orígenes y desarrollo de los 'objetos imposibles', a saber: Oscar Reutersvärd, M.C.Escher y Jacques Carelman.
Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898 - 1972), artista que trabajó diferentes técnicas como el dibujo, litografía, xilografía o el grabado. Escher es especialmente conocido por la creación de figuras imposibles pero, a diferencia de Reutersvärd, las incoporaba dentro de ambientes y escenarios naturales y habitados. Su obra es muy extensa y sigue siendo reproducida, analizada, estudiada y expuesta por todo el mundo.
Jacques Carelman (Marsella, 1929), pintor, decorador de teatro e ilustrador que marcó un cambio de rumbo dentro del arte y, en especial, dentro de los 'objetos imposibles'. Este artista fue el primero en trasladar estos objetos a la realidad. Además, plantea objetos totalmente inutiles y absurdos. En 1969 creó un 'Catálogo de Objetos Imposibles' con cerca de 400 objetos.
A finales de los años '80 el artista japonés Kenji Kawakami presentó la versión nipona de los 'onjetos imposibles', los chindogus. La traducción de chindogus es algo así como inventos o herramientas inutiles.
Algunos 'objetos imposibles que propongo yo son los siguientes:
Escalera que lleva directamente al techo.
Lápiz con espinas.
- Objetos imposibles; http://crea2-sonru.blogspot.com/2008/05/objetos-imposibles.html visitada el día 20 de Abríl de 2009.
- ¿Objetos imposibles y chindogus?; http://www.katalitza.com/objectos/objectos.html visitada el día 20 de Abríl de 2009.
- http://es.wikipedia.org/wiki/
viernes, 17 de abril de 2009
Imaginación
Se habla mucho sobre la imaginación. Desde que somos unos críos se nos dice que ser capaces de imaginar es muy importante; que somos muy imaginativos por dibujar una u otra cosa... Se dice, también, que los seres humanos somos capaces de imaginar cualquier cosa, pero ¿Es esto cierto?
En realidad, no. No lo es. Por suerte o por desgracia, nuestra mente no puede elaborar representaciones de la nada, necesita de unos esquemas, de unos elementos, que haya asimilado anteriormente. En otras palabras, la imaginación está supeditada del conocimiento. Nosotros cuando imaginamos algo lo hacemos a partir de otros elementos que ya conocemos y que hemos retenido en nuestra memoria. Un ejemplo, que ya hemos repetido hasta la saciedad, es el de dibujar un monstruo en una hoja de papel. Comprobaremos que para construirlo habremos utilizado alas, cuatro ojos, tres piernas, colmillos, cuernos....
Lo que sí que es cierto es que la imaginación es infinita en el sentido que podemos imaginar multitud de representaciones, unas diferentes de otras.
[...] ¿Dónde estoy cuando no estoy en la realidad o en mi imaginación? He hecho un nuevo pacto con el mundo. Debe estar soleado a la noche, y nevado en agosto. (...) ¿Qué clase de mundo es este? Si un loco os dice que ¡Deberíais estar avergonzados! [...]
Andrei Tarkovsky, "Nostalghia" (1983).
Antes de nada, debemos diferenciar la imaginación de la creatividad. Con todo lo que he mirado por Internet he llegado a la siguiente conclusión:
La imaginación, es la facultad que tiene todo ser humano para elaborar representaciones mentales ya sean ideas, proyectos, elementos irreales...
Mientras que la creatividad supone la materialización de esas ideas, llevarlas a la práctica. Es aquí cuando destaca nuestra originalidad para realizar objetos o proyectos que solucionen un proyecto.
Como ya hemos visto en entradas anteriores, queridos alumnos, la creatividad se puede ejercitar por medio de diferentes métodos, juegos, técnicas. Pero, ¿Y la imaginación?. Con la imaginación sucede algo curioso. Ya hemos dicho que la imaginación depende del conociemiento, por tanto, es fácil decir que a mayor conocimiento mayor imaginación. Sin embargo, esto no es así. Un nivel muy elevado de conocimiento puede limitar nuestra capacidad de imaginar y, por ende, nuestra creatividad. Esto lo observamos en los niños, los cuales tienen mayor nivel de imaginación poseyendo conocimientos muy limitados. Nunca debemos 'cortar las alas' a un niñx, hay que dejarles expresarse como quieran: pintando, cantando, escribiendo, bailando...
En la conocidísima y recomendadísima obra de Saint-Exupéry, 'El Principito', se nos presentaba a un niño muy indignado con los adultos y su incapacidad para comprender cosas que se escapan de la realidad.
Ante este dibujo suyo, los adultos, le decían que dejara de pintar sombreros y dibujara otras cosas. Que no perdiera su tiempo y estudiara otras cosas como matemáticas, historia o geografía. Lo que las personas adultas eran incapaces de ver era lo que en realidad representaba el dibujo, ¡Una serpiente que se acaba de comer a un elefante!
No perdamos nunca nuestro poder de imaginar... Con la imaginación podremos creer, aunque sea en nuestra mente, cosas increíbles. Ya lo decían John y Yoko.
- Fernando López, Daniel; "Los límites de la imaginación y de la creatividad. El ingenio y la innovación en la gestión del conocimiento, el modelo de la Inteligencia Organizacional, IO", http://razonypalabra.org.mx/libros/libros/creatividad.pdf visitada el día 17 de Abríl de 2009.
- "La creatividad en los niños"; http://www.solonosotras.com/archivo/02/fam-hijos-270700.htm vsitada el día 17 de Abríl de 2009.
- Fotografías: http://chitiore.com/2008/09/25/creatividad-e-imaginacion/
martes, 14 de abril de 2009
Cuando Dylan encontró a los Beatles.
Corría el año 1964 cuando en una habitación del hotel Delmonico de Nueva York se encontraban reunidos cuatro de los más grandes compositores que ha dado la música en el siglo XX (exceptuando al bueno de Ringo). Bob Dylan ya no era una promesa, sino una realidad, una de las figuras más importantes e influyentes de los '60 (en realidad, desde entonces hasta ahora lo ha sido), que había firmado algunas de sus mejores canciones de toda su vasta discografía. Por otro lado, John Lennon y Paul McCartney se encontraban en su punto álgido junto con George, que empezaría poco tiempo después a dar muestra de su talento como compositor, y Ringo. Los Beatles habían conquistado América, sus canciones copaban las listas de éxitos, batían records, llenaban grandes estadios....
El encuentro entre los Fab Four y Dylan tuvo lugar a través de un amigo común, Al Aronowitz. Esta cita es uno de esos momentos importantes en la Historia, no sólo por el hecho de quienes se reunían, sino por la influencia que supuso para el grupo y el solista, influencia que cambiaría la dirección de la música. En este primer encuentro entre los Beatles y Dylan, los ingleses fumaron por primera vez marihuana (se quiera o no la droga estuvo presente en la vida de los Beatles, y de practicamente cualquier músico de la época) lo cual les permitió explorar nuevas vías de composición y creatividad; por otro lado, reconocieron su fascinación por las letras tan poéticas, sinceras, arrebatadoras y magistrales de Dylan, lo que cambiaría la música de los de Liverpool. A partir de aquí comenzaría un nuevo, por qué no, período musical, donde sus canciones ya no eran amores y desamores adolescentes ('Please, please me', 'Can´t buy my love', 'Love me do'...), sino que ofrecían letras más personales, más profundas, con ritmos más flokies, más acusticos (esto se observa en discos como 'Beatles for sale' y 'Help!'). Especialmente John se sentía fascinado por la habilidad de el de Minnesota para expresarse a través de sus letras, de hacerse llegar a tanta gente, de su perfección poética. Ésto será algo que perseguirá John desde entonces.
Bob Dylan también se encontraba asombrado por la fuerza musical que poseían los Beatles, hecho que supuso que Dylan agarrara la guitarra eléctrica y comenzara su etapa más rockera. Lo que le valió abucheos e incluso que le tildaran de Judas, por parte de algunos de sus seguidores (Festival de Newport, el 25 de julio de 1965).
Por todo ello, se dice que este encuentro transformó el transcurso de la múscia que estaba por venir. Una música en la que los Beatles y Bob Dylan ocuparon un espacio inmenso, convirtiendose en influencias referenciales, y abriendo un espacio creativo que muy pocos han sabido aprovechar.
domingo, 12 de abril de 2009
Bloqueos o El querer y no poder...
Ahora que ya conocemos más acerca de la creatividad, sus características, métodos, personalidad creativa... Hablaré acerca de los bloqueos que pueden aparecer en los procesos creativos.
Primero de todo debemos saber qué son los bloqueos. Nos sucede que, en algunas ocasiones, cuando necesitamos poner en juego toda nuestra creatividad, dar rienda suelta a nuestra imaginación, nos sentimos incapaces de producir nuevas ideas, confusos, limitados... Pues bien, estos bloqueos, que a simple vista parecen un problema enorme, pueden resultar ser fuentes de ideas totalmente innovadoras. Los individuos más creativos han sabido, y saben, bloquearse para poder así acceder a su inconsciente y aportar ideas que rompan los convencionalismos, soluciones que se escapen incluso de la razón.
Cada acto de creación
es un acto de destrucción.
Picasso
Podemos encontrarnos diferentes bloqueos en función del ámbito y del contexto en el que nos encontramos. Algunos de ellos serán:
- Bloqueos perceptuales: Son los que no nos permiten 'ver' lo que los demás 'ven' con claridad. Es decir, no podemos aportar soluciones que el resto encuentran con facilidad.
- Bloqueos afectivos: Aquellos que tienen que ver con nuestros sentimientos, tales como: miedo a hacer el ridículo, vergüenza, no querer equivocarse, inseguridades, baja autoestima...
- Bloqueos cognitivos: Cuando presentamos ideas demasiado lógicas, no utilizamos la imaginación, recurrimos a conocimientos y experiencias tradicionales...
- Bloqueos socioculturales: La propia cultura y convencionalismos sociales nos limitan en la aportación de ideas. Nos cerramos en lo que conocemos por nuestra sociedad. Necesitamos conocer el resto de culturas para tener mayor fuente de recursos.
- Bloqueos conativos: Desmotivación, falta de curiosidad, de interés, de voluntad...
- Parra Duque, Diego; El bloqueo creativo; http://www.crearmundos.net/primeros/revista-crearmundos-2005/duque-parra.htm visitada el día 12 de Abríl de 2009.
- Los bloqueos de la creatividad; http://blog.micelulacreativa.com/archives/627 visitada el día 12 de Abríl de 2009.
- Bloqueos de la creatividad; http://ivina16.blogspot.com/2008/01/bloqueos-de-la-creatividad.html visitada el día 12 de Abríl de 2009.
- Fotografía: http://blog.micelulacreativa.com/wp-content/uploads/2009/02/bloqueos1.jpg
Personalidad Creativa
"La creatividad se entiende como proceso y como producto. Esto es, como forma peculiar, interna, subjetiva y por ende desapercibida para el espectador, que una persona tiene de analizar y elaborar situaciones y, de otro lado, como conjunto de resultados objetivos y tangibles del actuar de una persona considerada creativa" (Marín, 1980; Novaes, 1973).
"Varios son los perfiles de la persona creativa que se han expuesto. Gowan, Demos y Torrance (citados por Romero, 1994) presentan su propia lista de rasgos: curiosidad, espíritu inquisitivo; originalidad de pensamiento y de acción; independencia de obra y pensamiento; fértil imaginación; inconformismo; captación de relaciones desapercibidas para los demás; fluidez de palabras y acciones; constancia en sus acciones y aprecio por la complejidad".
Distintos teóricos han elaborado, a lo largo de los años, diferentes listas de atributos que presentan las personas más creativas. Una de ellas es la realizada por el profesor e investigador Mihály Csíkszentmihály.
- Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso.
- Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente.
- La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad.
- Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad.
- Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas.
- Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo.
- Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
- Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
- La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
- La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión.
Cuando trabajo, siempre tengo un alto grado de seguridad de que estoy adoptando los procedimientos correctos para solucionar un problema determinado.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Hacer preguntas, sin tener la esperanza de poder obtener respuestas, es pura pérdida de tiempo.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me concentro con mayor intensidad que la mayoría de la gente en las cosas que me interesan.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Pienso que un método lógico, aplicado paso por paso, es el mejor para solucionar problemas.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
A veces las opiniones que expreso en grupos parecen aburrir a algunas personas.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Paso mucho tiempo pensando en lo que los demás estarán pensando de mí.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me importa más hacer lo que creo correcto que tratar de ganarme la aprobación de los demás.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
La gente que parece estar insegura en sus opiniones termina por perder mi respeto.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Más que las demás personas, tengo la necesidad de cosas que me interesen y me estimulen.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Sé mantener mis impulsos interiores bajo control.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Tengo capacidad para perseverar con problemas difíciles durante largos periodos.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
A veces me entusiasmo demasiado con determinadas cosas.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
A menudo mis mejores ideas surgen en mi mente cuando no hago nada en especial.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Confío en las corazonadas intuitivas y la sensación de estar o no en el camino correcto al acercarme a la solución de un problema.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Trabajo más rápido cuando analizo un problema y más lento cuando sintetizo la información que tuve que juntar para encontrar la solución.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
A veces me da satisfacción desobedecer las reglas y hacer cosas que no debería hacer.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me gustan los hobbies que exigen juntar cosas.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Muchos de mis proyectos más importantes tuvieron su origen en sueños despiertos.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me gusta la gente que es objetiva y racional.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Antes que explorador preferiría ser médico.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me llevo mejor con las personas si pertenecen a una clase social o empresarial más o menos igual a la mía.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Poseo un alto grado de sensibilidad artística
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me siento obligado a lograr poder y una posición encumbrada en mi vida.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me gusta la gente que se siente segura de sus conclusiones.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
La inspiración nada tiene que ver con la solución exitosa de los problemas.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Cuando estoy metido en una discusión, mi mayor placer consiste en convertir a la persona con la que discuto en amigo, aun al precio de sacrificar mi punto de vista.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me interesa mucho más encontrar nuevas ideas que tratar de venderlas a los demás.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me gustaría pasar un día entero en soledad, meditando.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Tiendo a evitar las situaciones en que me podría sentir inferior.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Al evaluar una información me importa más la fuente que el contenido.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Lo incierto e impredecible me causa fastidio.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me gusta la gente que sigue la regla "primero el negocio, luego lo demás".
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Es mucho más importante respetarse a sí mismo que ser respetado por los demás.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Pienso que la gente que se esfuerza para lograr la perfección es imprudente.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Prefiero trabajar con otros en equipo antes que solo.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me gustan los trabajos en que debo influir sobre otras personas.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Muchos de los problemas que encuentro en la vida no pueden ser solucionados en términos de lo justo o lo injusto.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Me importa tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Los autores que utilizan palabras poco comunes son jactanciosos.
De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo
Escoge diez adjetivos o frases con los que te identifiques:
Energético/a Persuasivo/a Observador/a Al tanto de la moda Seguro de ti mismo/a Perseverante Abierto/a hacia el futuro Cauteloso/a Atado/a a tus costumbres Ingenioso/a Egocéntrico/a Independiente Agradable Predecible Formal Informal De gran dedicación Original Rápido/a Eficiente Servicial Perceptivo/a Valiente Severo/a Se atiene a los hechos Receptivo a ideas ajenas De gran delicadeza | Con inhibiciones Entusiasta Innovador/a Sereno/a Asimilador/a Práctico/a Alerta Curioso/a Organizado/a Frío Inteligente Comprensivo/a Dinámico/a Exigente con uno mismo/a Culto/a Realista Modesto/a Se preocupa Distraído/a Flexible Sociable Impulsivo/a Decidido/a Popular Inquieto/a Reservado/a |
- Romero, C., "El estudio de la creatividad en el ámbito de la educación"; Revista de Psicología y Pedagogía. Nº1, Vol.2, Pág. 51-65. Año 1994.
- Novaes, M., Psicología de la aptitud creadora; Buenos Aires; Edt. Kapeluz; 1973.
- La Personalidad Creativa; http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/la-personalidad-creativa.htm visitada el día 12 de Abríl de 2009.
- ¿Tienes una personalidad creativa?; http://www.ideacreativa.org/2009/03/tienes-una-personalidad-creativa.html visitada el día 12 de Abríl de 2009.
- Test: http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/06/test/
- Fotografía: http://www.ricardolince.com/Blogdiseno/wp-content/uploads/2008/03/selfillumination2.jpg