lunes, 20 de abril de 2009

¿Objetos Imposibles?¿Chindogus?


Hace unos días en la clase de Paco se nos propuso un reto: Plantear objetos imposibles.
Serán muchos los que al oir eso de 'objetos imposibles' no sepan de que se les esté hablando. Sin embargo, cuando se nos muestra una imagen de estos objetos lo reconocemos al instante.

Se entiende por 'objeto imposible' como aquellos objetos cuya materialización sería imposible, por lo que en sus orígenes sólo eran presentados como dibujos o bocetos en papel. Es por ello que estos esquemas de objetos imposibles suelen ser confundidos con las ilusiones ópticas.
Hay tres grandes nombres ligados a los orígenes y desarrollo de los 'objetos imposibles', a saber: Oscar Reutersvärd, M.C.Escher y Jacques Carelman.

Oscar Reutersvärd (Suecia, 1915 - 2002), es considerado el padre de estas 'figuras imposibles'. Se caracterizó por plantear figuras geométricas cuya realización en tres dimensiones serían imposibles, como su figura más famosa, el triángulo de Penrose (1934). Llegó a realizar más de 2.500 figuras.
Penrose Triangle, 1934.

Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898 - 1972), artista que trabajó diferentes técnicas como el dibujo, litografía, xilografía o el grabado. Escher es especialmente conocido por la creación de figuras imposibles pero, a diferencia de Reutersvärd, las incoporaba dentro de ambientes y escenarios naturales y habitados. Su obra es muy extensa y sigue siendo reproducida, analizada, estudiada y expuesta por todo el mundo.
Drawing Hands, 1948.

Jacques Carelman (Marsella, 1929), pintor, decorador de teatro e ilustrador que marcó un cambio de rumbo dentro del arte y, en especial, dentro de los 'objetos imposibles'. Este artista fue el primero en trasladar estos objetos a la realidad. Además, plantea objetos totalmente inutiles y absurdos. En 1969 creó un 'Catálogo de Objetos Imposibles' con cerca de 400 objetos.
Hammer.

A finales de los años '80 el artista japonés Kenji Kawakami presentó la versión nipona de los 'onjetos imposibles', los chindogus. La traducción de chindogus es algo así como inventos o herramientas inutiles.

Algunos 'objetos imposibles que propongo yo son los siguientes:







Escalera que lleva directamente al
techo.













Lápiz con espinas.



  • Objetos imposibles; http://crea2-sonru.blogspot.com/2008/05/objetos-imposibles.html visitada el día 20 de Abríl de 2009.
  • ¿Objetos imposibles y chindogus?; http://www.katalitza.com/objectos/objectos.html visitada el día 20 de Abríl de 2009.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/

2 comentarios:

  1. David! me parece que la inspiración de las escaleras te ha venido de la facultad... en la bilbio hay unas escaleras de caracol que suben hasta el techo y no van a ninguna parte! yo que tu lo patentaba! jeje, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad! lo de la biblioteca es muy extraño!
    Me gusta la idea de un lápiz con espinas y el cinturón con dos hebillas! Muy imposibles!

    ResponderEliminar