viernes, 17 de abril de 2009

Imaginación


Se habla mucho sobre la imaginación. Desde que somos unos críos se nos dice que ser capaces de imaginar es muy importante; que somos muy imaginativos por dibujar una u otra cosa... Se dice, también, que los seres humanos somos capaces de imaginar cualquier cosa, pero ¿Es esto cierto?
En realidad, no. No lo es. Por suerte o por desgracia, nuestra mente no puede elaborar representaciones de la nada, necesita de unos esquemas, de unos elementos, que haya asimilado anteriormente. En otras palabras, la imaginación está supeditada del conocimiento. Nosotros cuando imaginamos algo lo hacemos a partir de otros elementos que ya conocemos y que hemos retenido en nuestra memoria. Un ejemplo, que ya hemos repetido hasta la saciedad, es el de dibujar un monstruo en una hoja de papel. Comprobaremos que para construirlo habremos utilizado alas, cuatro ojos, tres piernas, colmillos, cuernos....
Lo que sí que es cierto es que la imaginación es infinita en el sentido que podemos imaginar multitud de representaciones, unas diferentes de otras.

[...] ¿Dónde estoy cuando no estoy en la realidad o en mi imaginación? He hecho un nuevo pacto con el mundo. Debe estar soleado a la noche, y nevado en agosto. (...) ¿Qué clase de mundo es este? Si un loco os dice que ¡Deberíais estar avergonzados! [...]

Andrei Tarkovsky, "Nostalghia" (1983).

Antes de nada, debemos diferenciar la imaginación de la creatividad. Con todo lo que he mirado por Internet he llegado a la siguiente conclusión:
La imaginación, es la facultad que tiene todo ser humano para elaborar representaciones mentales ya sean ideas, proyectos, elementos irreales...
Mientras que la creatividad supone la materialización de esas ideas, llevarlas a la práctica. Es aquí cuando destaca nuestra originalidad para realizar objetos o proyectos que solucionen un proyecto.
Como ya hemos visto en entradas anteriores, queridos alumnos, la creatividad se puede ejercitar por medio de diferentes métodos, juegos, técnicas. Pero, ¿Y la imaginación?. Con la imaginación sucede algo curioso. Ya hemos dicho que la imaginación depende del conociemiento, por tanto, es fácil decir que a mayor conocimiento mayor imaginación. Sin embargo, esto no es así. Un nivel muy elevado de conocimiento puede limitar nuestra capacidad de imaginar y, por ende, nuestra creatividad. Esto lo observamos en los niños, los cuales tienen mayor nivel de imaginación poseyendo conocimientos muy limitados. Nunca debemos 'cortar las alas' a un niñx, hay que dejarles expresarse como quieran: pintando, cantando, escribiendo, bailando...

En la conocidísima y recomendadísima obra de Saint-Exupéry, 'El Principito', se nos presentaba a un niño muy indignado con los adultos y su incapacidad para comprender cosas que se escapan de la realidad.
Ante este dibujo suyo, los adultos, le decían que dejara de pintar sombreros y dibujara otras cosas. Que no perdiera su tiempo y estudiara otras cosas como matemáticas, historia o geografía. Lo que las personas adultas eran incapaces de ver era lo que en realidad representaba el dibujo, ¡Una serpiente que se acaba de comer a un elefante!

No perdamos nunca nuestro poder de imaginar... Con la imaginación podremos creer, aunque sea en nuestra mente, cosas increíbles. Ya lo decían John y Yoko.



  • Fernando López, Daniel; "Los límites de la imaginación y de la creatividad. El ingenio y la innovación en la gestión del conocimiento, el modelo de la Inteligencia Organizacional, IO", http://razonypalabra.org.mx/libros/libros/creatividad.pdf visitada el día 17 de Abríl de 2009.
  • "La creatividad en los niños"; http://www.solonosotras.com/archivo/02/fam-hijos-270700.htm vsitada el día 17 de Abríl de 2009.
  • Fotografías: http://chitiore.com/2008/09/25/creatividad-e-imaginacion/

1 comentario:

  1. Me gusta mucho como tratas los temas! Haces muy bien en dar un toque musical a las entradas. Muy original David! También decirte que muy buena música la que eliges!

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