miércoles, 8 de abril de 2009

Lista de Atributos



Hace unos días estuvimos comentando en el aula acerca de una técnica de creatividad, la lista de atributos. Ésta fue creada por el profesor Robert P. Crawford y permite explotar la generación de ideas creativas a la hora de crear, modificar o mejorar cualquier producto, proceso o servicio.

El proceso consiste en realizar una lista de los atributos del producto que queremos modificar. Podran ser atributos de cualquier índole, desde aspectos físicos, funcionales, estéticos... Con la 'Lista de atributos' podemos añadir gran número de atributos, y esto, en el momento de realización del producto, puede resultar un problema. Por ello, es importante que cuando hagamos la lista destaquemos los atributos principales del resto. Podemos resumir el proceso en:
  • Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
  • Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible.
  • Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Para cada atributo se podría hacer un Scamper (técnica que ya comenté en una entrada anterior).
Hay que tener en cuenta que entre los atributos principales que otorguemos al producto puede estar la clave para hacer un producto rompedor.

Aquí os dejo un ejemplo de 'Lista de atributos' para mejorar una linterna:



(http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=4854)
  • Lista de atributos; http://www.neuronilla.com/content/view/85/70/ visitada el día 08 de Abril de 2009.
  • Técnicas de Creatividad, Lista de atributos; http://www.innovaforum.com/tecnica/atributs_e.htm visitada el día 08 de Abril de 2009.
  • Fotografía: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKy_4ybLgKGlUc0GEFiCaYhgttOpYGAO2WJBpxiEqyXPYeW811SOL5QnzB-L_wgLVRVT-SULT3okNYYzr4y1LLiJQeU0JXMg_4uR8kAldLgcAuwGoEhZ7ztdy0KIbOIP2aQw6yaI8fvZY/s692/creativo3.jpg

1 comentario:

  1. Hola David!Muy buena técnica!Así es más fácil crear un producto y mejorarlo.

    ResponderEliminar