jueves, 9 de abril de 2009

Descargas en Internet

Escribo esta entrada porque realmente estoy muy indignado. El tema de la prohibición de las descargas en Internet está candente. Francia intenta aprobar una ley donde se pueda cortar el suministro de línea hasta durante un año a los que descarguen archivos por Internet.

Todos sabemos que Internet nos permite descargar y subir archivos directamente de otros usuarios, compartir. Se comparte de todo: desde blogs como éste donde se intercambia información, opiniones, ayudas... hasta archivos de todo ámbito cultural (música, literatura, arte, cine, cómic....). Internet permite una democracia en esencia, pura y dura, donde 'todos' (realmente los que podemos acceder a un ordenador con acceso a la red, desgraciadamente el porcentaje a nivel mundial creo que ronda el 16%) podemos conectarnos a una red mundial donde podemos dejar huella.
Sería absurdo discutir la necesidad de tener cuanto mayor nivel cultural para que la sociedad avance hacia esa ansiada justicia social. La cultura nos permite formarnos, ser más abiertos, comprender las opiniones de los demás, y además, claro está, el conocimiento profundo sobre cualquier ámbito cultural nos permite ser más creativos e innovadores (que es lo que nos interesa).

Y si es tan maravilloso...¿Dónde está el problema?

Pues que en como todo sistema democrático (si es que existe otro que no sea Internet) hay individuos, compañías, corporaciones, que lo único que les interesa es el beneficio económico, sea cual sea el coste. Pero sobretodo, y por encima de todo, desean el poder. Por ello Internet les supone un obstáculo a derribar. El problema es que cuando uno comparte archivos por la red, y no paga por ellos, quien pierde es el 'artista', es cierto. Pero primero habría que revisar eso de 'artista' (ahora todo el mundo es artista), un 'músico' (ahora todo el mundo es músico), cuando decide dedicarse a la música debe pensar: ¡Claro! Seré músico, ganaré mucho dinero, fama... Pero de música nada. Ahora cualquiera se cree cantante por coger una guitarra y pegar cuatro voces, cuando un músico de verdad es el que se preocupa por hacer "Música", por recorrer kilometros en furgoneta para tocar en cualquier antro de mala muerte, cualquier escenario, tocar noche tras noche, sacar discos que de verdad interesen a sus seguidores... Y los que nos gusta la música, por ejemplo, seguiremos comprando música y también descargando.

Otro gran problema, sino el principal, son las compañías (editoriales, discográficas, productoras...) que explotan a sus triunfitos del momento, los cuales no tienen apenas derechos sobre sus obras. Y claro, cuando estas compañías comunican a sus 'artistas' que pierden dinero con ellos por que la gente prefiere descargarse su obra por Internet, el 'artista' enrabietado prefiere decir a los cuatro vientos que la culpa la tiene Internet, claro es mucho más fácil culpar a Internet que preocuparse por presentar una obra decente que llame la atención del público. Por supuesto ellos con su infiníta clase son incapaces de asumir errores.
Pero esto no acaba aquí, faltaría más, después viene lo de exigir al Gobierno medidas. Pedir cánones, leyes...que les proteja, ¿De quién?. Es curioso como todos ellos son 'artistas' que ganan millonadas con lo poco que hacen, que se creen superiores que el resto de 'artistas' que de verdad sufren día a día por un mercado tan saturado de tanta basura. Ahí es cuando vienen las fotos con Ministros, anuncios de cejas, manifestaciones...pero eso sí, para demostrar que siguen siendo tan cercanos y campechanos (como aquél monarca de cuyo nombre prefiero no acordarme...) salen a la calle con la plebe para protestar contra guerras, lo cual me parece totalmente necesario (yo también lo he hecho), pero me sorprende su doble rasero para dirimir que guerras se merecen una protesta y cuales no (curiosamente aquellas que aprueba el Gobierno al que anteriormente clamaban justicia).

Para concluir decir que Internet nos da muchas posibilidades si sabemos aprovecharlas. Y que no nos dejemos engañar. Que esto requiere mucho esfuerzo, mucho progreso social, educación, equidad, cambios, que no se dan de un día para otro, y menos si cada vez es menor el número de personas que se para a pensar razonadamente y decide implicarse. ¡Que desahogo esto del blog!

Internet es Libertad. Libertad cultural.

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón en todo lo que dices. Comparto tu opinión de que Internet es libertad y creo que la cultura debe ser accesible para todos. Como tú bien dices ¡Libertad cultural!

    ResponderEliminar