domingo, 12 de abril de 2009

Bloqueos o El querer y no poder...


Ahora que ya conocemos más acerca de la creatividad, sus características, métodos, personalidad creativa... Hablaré acerca de los bloqueos que pueden aparecer en los procesos creativos.

Primero de todo debemos saber qué son los bloqueos. Nos sucede que, en algunas ocasiones, cuando necesitamos poner en juego toda nuestra creatividad, dar rienda suelta a nuestra imaginación, nos sentimos incapaces de producir nuevas ideas, confusos, limitados... Pues bien, estos bloqueos, que a simple vista parecen un problema enorme, pueden resultar ser fuentes de ideas totalmente innovadoras. Los individuos más creativos han sabido, y saben, bloquearse para poder así acceder a su inconsciente y aportar ideas que rompan los convencionalismos, soluciones que se escapen incluso de la razón.
Cada acto de creación
es un acto de destrucción.
Picasso

Como apunta Diego Parra Duque, debemos aprender a reconocer nuestros propios bloqueos creativos para sacar el mayor provecho de ellos. Para ello podemos anotar las características de nuestros bloqueos (síntomas, tema sobre el que se presentan, espacio en el que nos encontramos...) y, por otro lado, también podemos fijarnos unos horarios para dedicarnos a algunas actividades como escribir, pintar o componer.

Podemos encontrarnos diferentes bloqueos en función del ámbito y del contexto en el que nos encontramos. Algunos de ellos serán:
  • Bloqueos perceptuales: Son los que no nos permiten 'ver' lo que los demás 'ven' con claridad. Es decir, no podemos aportar soluciones que el resto encuentran con facilidad.
  • Bloqueos afectivos: Aquellos que tienen que ver con nuestros sentimientos, tales como: miedo a hacer el ridículo, vergüenza, no querer equivocarse, inseguridades, baja autoestima...
  • Bloqueos cognitivos: Cuando presentamos ideas demasiado lógicas, no utilizamos la imaginación, recurrimos a conocimientos y experiencias tradicionales...
  • Bloqueos socioculturales: La propia cultura y convencionalismos sociales nos limitan en la aportación de ideas. Nos cerramos en lo que conocemos por nuestra sociedad. Necesitamos conocer el resto de culturas para tener mayor fuente de recursos.
  • Bloqueos conativos: Desmotivación, falta de curiosidad, de interés, de voluntad...
Ahora sólo queda poner todo esto en práctica, reconocer nuestros bloqueos, practicar actividades de forma regular donde se nos presenten bloqueos, aprender a superarlos y conocer nuestro inconsciente.
  • Parra Duque, Diego; El bloqueo creativo; http://www.crearmundos.net/primeros/revista-crearmundos-2005/duque-parra.htm visitada el día 12 de Abríl de 2009.
  • Los bloqueos de la creatividad; http://blog.micelulacreativa.com/archives/627 visitada el día 12 de Abríl de 2009.
  • Bloqueos de la creatividad; http://ivina16.blogspot.com/2008/01/bloqueos-de-la-creatividad.html visitada el día 12 de Abríl de 2009.
  • Fotografía: http://blog.micelulacreativa.com/wp-content/uploads/2009/02/bloqueos1.jpg

1 comentario:

  1. Saludos creativo ;=)

    Voy a seguirte para ampliar mis conocimientos y dilemas sobre la creatividad.

    Saludoooos !!!

    ResponderEliminar