domingo, 12 de abril de 2009

Personalidad Creativa

Al comienzo de este blog hablábamos sobre las características de la creatividad, entendida como una cualidad humana que nos distingue del resto de animales. Además, aparece en todos los individuos aunque en diferente grado. Apuntar aquí que, aunque todos nacemos con un grado de creatividad, ésta se puede ir perfeccionando mediante diferentes métodos (como ya hemos visto). Decíamos que la creatividad era la capacidad que nos permitía plantear soluciones originales a distintos problemas. Pero, ¿Cuáles son las peculiaridades que definen a la personalidad creativa?

"La creatividad se entiende como proceso y como producto. Esto es, como forma peculiar, interna, subjetiva y por ende desapercibida para el espectador, que una persona tiene de analizar y elaborar situaciones y, de otro lado, como conjunto de resultados objetivos y tangibles del actuar de una persona considerada creativa" (Marín, 1980; Novaes, 1973).
"Varios son los perfiles de la persona creativa que se han expuesto. Gowan, Demos y Torrance (citados por Romero, 1994) presentan su propia lista de rasgos: curiosidad, espíritu inquisitivo; originalidad de pensamiento y de acción; independencia de obra y pensamiento; fértil imaginación; inconformismo; captación de relaciones desapercibidas para los demás; fluidez de palabras y acciones; constancia en sus acciones y aprecio por la complejidad".

Distintos teóricos han elaborado, a lo largo de los años, diferentes listas de atributos que presentan las personas más creativas. Una de ellas es la realizada por el profesor e investigador Mihály Csíkszentmihály.
  • Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso.
  • Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente.
  • La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad.
  • Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad.
  • Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas.
  • Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo.
  • Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
  • Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
  • La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
  • La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión.
Se han elaborado multitud de test para medir la creatividad de las personas. A continuación os dejo uno.

Pregunta 1 de 40

Cuando trabajo, siempre tengo un alto grado de seguridad de que estoy adoptando los procedimientos correctos para solucionar un problema determinado.

De acuerdo
No lo sé u opino mitad y mitad
En desacuerdo

Siguiente pregunta >>


  • Romero, C., "El estudio de la creatividad en el ámbito de la educación"; Revista de Psicología y Pedagogía. Nº1, Vol.2, Pág. 51-65. Año 1994.
  • Novaes, M., Psicología de la aptitud creadora; Buenos Aires; Edt. Kapeluz; 1973.
  • La Personalidad Creativa; http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/la-personalidad-creativa.htm visitada el día 12 de Abríl de 2009.
  • ¿Tienes una personalidad creativa?; http://www.ideacreativa.org/2009/03/tienes-una-personalidad-creativa.html visitada el día 12 de Abríl de 2009.
  • Test: http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/06/test/
  • Fotografía: http://www.ricardolince.com/Blogdiseno/wp-content/uploads/2008/03/selfillumination2.jpg

1 comentario:

  1. Muy original poner un test David! Así podré ver mi nivel de creatividad y ponerme 'manos a la obra'para mejorarla. Un saludo

    ResponderEliminar