martes, 28 de abril de 2009

Creatividad - Recursos lingüísticos

La creatividad, como ya he apuntado en otra ocasión, es también un factor clave en la escritura. Cuando cualquiera de nosotros nos colocamos delante de la hoja de papel y pensamos como vamos a organizar lo que queremos escribir comienza un proceso de creación que pone en juego diferentes recursos. Estos recursos son los que debemos trabajar y perfeccionar, así como saber cuando utilizarlos, ya que serán los que hagan que nuestros escritos sean sobresalientes. Existen diferentes tipos de recursos:
Recursos narrativos: Son aquellos que nos permiten construir la historia. Su buen uso es fundamental para elaborar escritos entendibles, amenos, originales, interesantes... Tampoco debemos obcecarnos en ellos ya que, como hemos dicho, al escribir damos rienda suelta a nuestra creatividad que nos aporta un torrente de ideas que hay que aprovechar, y no lastrar centrándonos exclusivamente en estos recursos. Algunos de ellos son:
  • Diálogo: Lo utilizamos para crear ficciones. Cumplen una función informativa; dan rapidez a la acción; cumplen una función escénica, es decir, el narrador se 'aparta' de la narración para ser los propios protagonistas los que nos cuenten el desarrollo de la acción. Aspectos importantes de los diálogos: - El diálogo no debe de 'contarlo todo': Los personajes deben tener su propia psicología. Deben parecer personas reales y, por tanto, deben tener sus secretos. Hay información que se tiene que ocultar para que el lector la intuya. - Deben de ser dinámicos. - En un diálogo hay que evitar que los personajes hablen directamente del conclicto principal para que no sea evidente y monótono.
  • Narrador: La persona, animal o cosa que nos cuenta la historia puede ser un narrador: - Protagonista. - Testigo. - Omnisciente. Conoce 'todo' de todos los personajes, sus emociones, sus pensamientos, sus sueños. Pasado, presente y futuro.
  • Personaje: Se tiene que construir personajes con sentimientos reales. Deben de tener una 'psicología' bien elaborada, que permita al lector comprender a cada personaje, sus emociones, sus comportamientos...
Recursos estilísticos: Serán la empatía, el tono, la naturalidad... "El modo en que usamos el lenguaje, la elección de un adjetivo u otro, el ritmo del discurso, la calidez y la sonoridad de las palabras... son elementos que marcarán de forma decisiva la historia que contemos." (Utensilios del escritor).

Recursos semánticos: Afectan al sentido que las palabras adquieren en el texto. Relacionan el significado con el significante de las palabras. Algunos de éstos son: símil, hipérbole, sinécdoque, paradoja, metáfora, parábola...


En la clase anterior de Creatividad estuvimos hablando sobre estos recursos lingüísticos y nos centramos especialmente en la metáfora y la parábola.
La metáfora consiste en identificar algo real con algo imaginario, pero no se compara, función que sí cumple el simil. La metáfora tiene tres niveles (distinción establecida por I. A. Richards (Odgen and Richards, "The Meaning of Meaning", Londres, 1927).
  • Tenor: Es el término real, aquello a lo que nos referimos.
  • Vehículo: Término imaginario, figurado.
  • Fundamento: Comparación establecida entre tenor y vehículo.
Cuando estos tres niveles aparecen se dice que estamos ante una metáfora explícita ('La vida es una rosa.'). Cuando falta el tenor decimos que es una metáfora implícita.

Aquí se nos propuso hacer una metáfora sobre la libertad, mi propuesta fue la siguiente:

La libertad es como un velero.

Las parábolas son "narraciónes simbólicas o alegorías en forma narrativa[...]. "Si contiene sentido moral o parenético se denomina apólogo, mientras que se reserva la denominación parábola en el siglo XX a los relatos simbólicos que no tienen sentido o tienen sentido filosófico o existencial, como las parábolas de Franz Kafka."
Estas parábolas son utilizadas como recurso para incitar a la reflexión sobre algún aspecto, algún problema. Sus conclusiones o moralejas tienen un fin didáctico acerca de un tema no explícito. Debido a su carácter educacional son utilizadas, especialmente, con los niños, como son las fábulas protagonizadas por animales.

  • Romera, Ángel; Retórica y Recursos estilísticos; http://es.geocities.com/aromera20012001/recursestil.htm visitada el día 28 de Abril de 2009.
  • Utensilios del escritor; http://webs.ono.com/libroteca/apuntes1.htm visitada el día 28 de Abril de 2009.
  • Parábolas y coaching personal; http://www.capitalemocional.com/parabolas/parabolaintro.htm visitada el día 28 de Abril de 2009.
  • Fotografía: http://www.goldendoorschool.org/writing-2.jpg

2 comentarios:

  1. Yo vería la libertad como el mar visto desde lo alto de una montaña! Pero tu parábola también es muy significativa.

    ResponderEliminar